lunes, 26 de diciembre de 2011

El mejor roscón de Reyes del mundo mundial


625 g harina de fuerza
100 g mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
125 g azúcar
2 sobres de levadura de panadería en polvo
2 huevos
¼ litro de leche
80 g agua de azahar
7 g sal
ralladura de limón y naranja
frutas confitadas
almendras fileteadas
un regalito

Lo primero el preparar lo que se denomina “pie”. Para ello se hace una masa con 3 cucharadas de leche del tiempo (ni fría, ni caliente), la levadura y dos cucharadas soperas de harina. Esto se mezcla bien y se deja reposar en un sitio calentito (cerca de un radiador) hasta que doble su volumen.

Se pone sobre la mesa el resto de la harina, la sal y el azúcar. Se añade la mantequilla y se mezcla con lo anterior; se formarán como miguitas de pan. Se hace una especie de volcán con esas miguitas y en el centro empezamos a añadir el agua de azahar, la leche, los huevos, las ralladuras y el “pie”. Hay que ir incorporando esos ingredientes a las miguitas. Para ello podemos utilizar una espátula. Una vez mezclados hay que amasar. Si se amasa a mano nos llevará más de 15 o 20 minutos muy probablemente. De lo que se trata es de conseguir una masa elástica. Sabremos que lo hemos conseguido cuando cogiendo la masa dejemos que caiga por acción de la gravedad sin soltarla y se estira unos 50 cm. sin romperse..

Meter la masa en un recipiente, taparlo con film de modo que el film quede pegado a la masa y no quede tirante (porque va a crecer la masa) y meter en la nevera durante unas 8 a 12 horas. La masa se hinchará.

Sacar de la nevera y darle forma de anillo. Para ello hay que extender un poquitín la masa sobre la mesa y hacer un agujero en el centro de la masa. Meter la sorpresa por abajo para que no se vea dónde la hemos metido.

Dejar un rato a temperatura ambiente para que vuelva a crecer.

Pintar con huevo batido y leche. Decorar con frutas confitadas y almendras. Coger una cucharada de azúcar y humedecerla con unas gotas de agua. Colocar que pegotes de el azúcar humedecida sobre el roscón.

Hornear a 180 grados durante unos 30 minutos.

El roscón así preparado es el mejor roscón de reyes que hayáis comido en vuestra vida. ¡Ánimo y a amasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario